Recomanacions per al teu primer 15K

15 CONSEJOS PARA CORRER TU PRIMER 15K

1. No hagas nada nuevo
La premisa más importante es que una carrera de 15 kilómetros ya es una prueba importante. Eso significa que hay que prepararla y no improvisar nada. No cambies la rutina de desayuno, de sueño, de bebidas, de calentamiento... ni siquiera de estrategia de carrera.
2. No estrenes ropa ni calzado
Esta regla la habrás leído mil veces aplicada a maratones y medios maratones. Pues también se extiende a las carreras de 15 kilómetros. Son pruebas medias, con mucho contacto de la ropa con el cuerpo, y pueden provocar las molestas rozaduras. No dejes de ponerte vaselina.
3. La ropa, si es posible, que sea técnica
Aunque a un corredor de 15 kilómetros se le supone ya un cierto conocimiento de los trucos de la carrera a pie. Estamos hablando de una carrera medio larga y en el mes de Junio, ¡No se te ocurra correr con algodón!
4. Come antes
Con el esfuerzo que se avecina, lo ideal es hacer una pequeña comida dos o tres horas antes de la carrera y hacer bien la digestión.
5. Calienta
Tan importante es la carrera como el estiramiento y el calentamiento así que no olvides calentar antes de la carrera y estirar después de ella.
6. La carrera, según tu nivel
Si es la primera vez que afrontas un 15K, la mejor recomendación es tomársela con calma y no dejarse vencer por la euforia. Sobre todo, controlarse en los primeros kilómetros. La carrera es larga. Además, cubrirla por primera vez de forma tranquila te dará una mejor marca personal que podrás batir en la siguiente acometida.
7. Fíate: si es una carrera homologada
Si tienes las condiciones para atacar tu mejor marca, aquí puedes hacerlo de verdad si la carrera está homologada.
8. Sé sincero con tu marca
Es conveniente colocarse en el lugar adecuado para la salida, no quieras salir por delante porque te adelantarán por todas partes y se pueden molestar, aprovecha los prácticos que la organización pone a tu disposición.
9. No hagas «filas moras»
Venga, que la gente se cabrea y con razón. Si corres con los amigos, no os pongáis en horizontal. Tapareis el espacio a los que vienen por detrás.
10. ¡Disfruta del recorrido!
Una carrera de 15K es una de las carreras más especiales que correrás en todo el año. Disfrútala. Levanta la cabeza y mira a tu alrededor, a la gente del público, a la población, la animación.
11. Hidrátate
Es importante que estés bien hidratado, así que aprovecha los avituallamientos de la carrera y bebe siempre a sorbitos pequeños.
12. ¡Disfruta del final!
Si has acabado con fuerzas, disfruta del evento, es un día para quedarse un poco más en el entorno, ver cómo entran los demás, estirar, darse un masaje, hidratarse bien, disfrutar de nuestro espacio para el corredor, participar en los sorteos. 
13. Cámbiate de ropa en seguida
Para evitar alteraciones en la temperatura corporal, procura quitarte pronto la ropa sudada y ponerte otra limpia y seca. Usa el guardarropa que tendrás a tu disposición o ten el repuesto preparado si quieres utilizar el servicio de duchas que la organización pone para ti. Bueno... más o menos lo que debes hacer en cualquier otra ocasión.
14. ¿Cómo dormirás?
Has hecho un esfuerzo poco común. Así que te puede pasar cualquier cosa. Si tienes fuerzas y valor, podrás salir a cenar. Si te metes en la camita... no te extrañe que te quedes frito en seguida o que tardes varias horas en conciliar el sueño.
15. Al día siguiente, «tranqui»
O, como mucho, un paseíto para no quedarte atascado. El día siguiente es jornada de descanso. ¿Un consejo? Aprovecha las piscinas para ayudar a la regeneración.

Fuente: www.levante-emv.com MULTIDEPORTE|VALENCIA  05/06/2013

Publicar en: 

Contacta