Media Maratón Espadán 2016

Típicos nervios antes de una carrera: revisar que llevas todo lo necesario para cubrir tus necesidades, en mi caso agua, isotónico, gominolas y sobretodo ¡el dorsal!
Qué mejor manera de empezar que oír al speaker animar a "esas chicas parotetas", subidón desde el minuto 1.
Espadán es mi segunda media maratón de montaña y teniendo en cuenta que no he realizado ninguna de asfalto y mi recorrido en km es corto, asumo que esto, para mí,  de ser tal vez una irresponsabilidad a un reto personal.
El recorrido como la gran mayoría de trails tiene su encanto, en este caso hemos podido observar aunque a lo lejos el Salto de la Novia, nos hemos encontrado campos de almendros, al subir al bellido de refilón pudimos ver también la Torre de la Vall, hasta llegar al camino que separa la media de la maratón donde otros muchos parotets participaban.
Nuestro camino seguía por unas sendas en las que en ocasiones pisábamos asfalto y termina otra vez en rascaña bordeando el Palancia y por fin la meta.
Éste es un pequeño resumen de lo que ha sido la carrera de una "novata" pero lo que realmente me gustaría expresar es el miedo, la sorpresa, el subidón, el bajón.

 
 
Qué sería un trail si no tuviera esas "subiditas" donde te pasan mil cosas por la cabeza... ¿quién me manda meterme a mí en esto? ¿Cuándo llegan las "bajaditas"? ,¡¡Se me sube el gemelo!! ¿Qué hago? ¿Paro? ¿Estiro? ¿Sigo...? Necesito agua; ahora isotónico; quizás una gominola me vendría bien para cargarme de energía.
Preguntas de una inexperta en kilómetros de recorrido en el que te das cuenta que eres tú misma la que tiene que centrarse y armarse de valor para poder terminar la aventura que has iniciado, y seguir con cabeza, concentración y sobre todo mucha energía positiva.
En ese momento pasas la línea del sufrimiento a poder disfrutar cada pisada, cada paisaje, sientes el compañerismo, y es cuando te acuerdas de todos esos consejos que los montañeros de la colla que más confían en ti te han estado inculcando para que sigas adelante en momentos duros.
Mentalizarse de que si estás haciendo una 24k de montaña es porque tú has creído y sabías que lo ibas a conseguir.
Personalmente me encanta la sensación que tiene ir por la montaña en todos los sentidos, aunque tengo muy poca experiencia creo que ya conozco la esencia, formar parte de ella, encontrar en cada carrera un mundo diferente, sentir que la gente que está a tu alrededor te va ayudar siempre, sentir que puedes dominar tu mente en situaciones difíciles y dejarla descansar observando lo que hay alrededor, respirando aire puro...
En conclusión, y siempre desde mi punto de vista, todo deporte requiere tener lo que yo llamo poder mental. Tú marcas tus retos y por muy bien que te encuentres físicamente tu mente es la que te ayudará a obtener una victoria.
Dar las gracias a la Colla El Parotet por darnos la oportunidad de conocer algo que para mí es nuevo. Invito a quien quiera a ser partícipe de esta aventura porque vale mucho la pena.

 

Nuri, Isa, Amparo, Fran, Julio, Manu y una servidora, Pilar, en su mayoría principiantes… aquí tenéis unas fotos para el recuerdo.
Gracias por dejarme compartirlas con todo el que haya invertido unos minutos en leer nuestra experiencia.

Pilar Millán

Tags: 

Publicar en: 

Contacta